Seguidores

miércoles, 14 de enero de 2009

PARÁBOLA DEL REDIL

"10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre". Juan 10:1-18
JESÚS, EL BUEN PASTOR
Comenzamos con esta Parábola de Jesús que aparece en La Biblia en Juan Capitulo 10, ya que de ella hemos tomado su titulo para dar nombre a este Blog, Jesús, El buen Pastor. La finalidad de este Blog es aprender, comentar, fortalecernos y edificarnos entre hermanos, a través de La Biblia, la Palabra de Dios escrita, y sacar de ella verdades que podemos aplicar a nuestras vidas para encaminarla y enriquecerla.

Empezaremos por mencionar que esta Parábola fue dada por Jesús en la ciudad de Jerusalén ante un grupo de lideres religiosos de la época, los fariseos, y en la cual Jesús comienza por decir y asegurar que el que no entra por la puerta del redil, si no, que sube por otra parte es un ladrón y salteador, haciendo un paralelismo entre las ovejas y los seres humanos, dejándonos claro que solo hay un camino para llegar a la vida eterna y que ese camino es El. Ahora bien, en la época de Jesús un redil de ovejas era un recinto amurallado o con una reja alta hecha de estacas la cual tenia una abertura o entrada; El recinto también solía ser una cueva de piedra y los pastores guiaban sus rebaños de ovejas hasta ellas cada noche para protegerlas. Estas estructuras no tenían puertas como tal, entonces los pastores se sentaban o acostaban en la abertura para evitar que los depredadores atacaran a sus ovejas. Así que, Jesús esta describiendo su cuidado personal y devoción constantes para los que le pertenecemos, El aquí dice claramente que El es la puerta, y que el que por El entra, será salvo y entrara y hallara pastos. Jesús nos dice y asegura que en El, estaremos confiados y tendremos reposo.

Asimismo, nombra también al portero y a los extraños, a los cuales las ovejas no reconocen y de los que huyen, en cambio si siguen al pastor, ya que reconocen su voz y saben que es el que las cuida y alimenta. También hace referencia a los ladrones; Un ladrón es alguien que roba en secreto y un salteador es aquel que saquea abiertamente y con violencia. A diferencia, el pastor es alguien que entra por la puerta, tiene autoridad sobre sus ovejas y estas lo reconocen. Jesús también dice, que el ladrón viene solo para hurtar, matar y destruir pero que El ha venido para darnos vida y vida en abundancia. Nos deja claro que El es el Buen Pastor, pero que también hay otras ovejas que no son de su rebaño pero que igual desea cuidarlas, alimentarlas, protegerlas de los lobos rapaces, de los ladrones y salteadores. Finalmente nos dice que El da su vida por todas, se expone, la ofrece voluntariamente, para que ni una se pierda. Por ultimo menciona a los asalariados, de quienes no son las ovejas, y como estos, al ver venir a los lobos rapaces huyen y las abandonan, dejándolas para que las arrebaten y las dispersen, ya que como son asalariados no les importan.

Terminamos esta reflexión diciéndote querido amigo, amiga, hermano, hermana, que en El estaremos confiados, que El nos guiara por sendas de justicia, que nos protegerá en todo momento, porque así lo ha dicho, que confortara nuestra alma y que con El moraremos por largos días.
¡Les bendigo!

2 comentarios:

  1. esta parabola dicha por nuestro salvador, es pura y verdadera su explicacion es clara y directa. Aquel que no pertenece a su rebaño a el puede recurrir ya que en muchas oportunidades el que esta cubierto de mentira nos engaña porque de mentira esta cubierta sus palabras porque yo fui de ese rebaño y en jesus encontre el cuidado de un padre verdadero.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reflexión, gracias Jesús por tu verdadera y sana palabra de vida,me llama la atención xq dice "extraños" no uno,sino muchos,en él estamos resguardados.Seremos mandados como ovejas entre medios de lobos, entre muchos extraños estaremos pero como el Rey David, q le quitaba las ovejas de su padre de la boca de un oso o león, asi debemos ser nosotros...correr a buscar esas que quizás muchos han dado por perdida xq se encontraba en la boca, casi casi muerta...también hay otras ovejas, aquéllas TAMBIEN DEBO TRAER,y OÍRAN MI VOZ!! GLORIA A DIOS!! SLDS Y DIOS LOS BENDIGA MUCHO, GERMAN DESDE RINCON DE LOS SAUCES NUEQUÉN.

    ResponderEliminar