Seguidores

lunes, 19 de enero de 2009

PROVERBIOS
Capítulo 01
1:1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 1:2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, 1:3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 1:4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 1:5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, 1:6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Pr. 1:1-7. (Resaltado nuestro).

QUE CLASE DE SABIDURIA?

El Propósito de los Proverbios es bastante claro: “entender sabiduría” (Pr. 1.2). Comúnmente, cuando se habla de ella, se piensa en una forma avanzada del conocimiento, el aprendizaje y la percepción. Esta visión tiene un toque místico, como si aquellos que son sabios, tuvieran algún tipo de profundo secreto o guardaran verdades enigmáticas de eras pasadas.

Sin embargo, no existe ningún tipo de misterio en la sabiduría descrita en Proverbios, ni tampoco es necesario limitarla a unos pocos “privilegiados”. La sabiduría que Proverbios menciona más de cuarenta veces y Eclesiastés más de veintisiete, es la palabra hebrea “chokmah”, que significa la habilidad de vivir. La sabiduría es práctica, no esotérica. Significa vivir de una manera responsable, productiva y prospera.

Y desde esta perspectiva, la sabiduría de Proverbios se relaciona mucho mas con lo que nosotros llamamos “sentido común”. Es una manera de entender e funcionamiento del mundo. La cuestión no es tanto lo que uno sabe intelectualmente como lo que hace en la práctica. Es una verdad aplicada.

Por eso es que Proverbios abarca todos los acontecimientos del día a día, especialmente esos que envuelven interrogantes morales y decisiones que afectaran el futuro.

La persona sabia (heb. chakam) evita la maldad y promueve lo bueno, observando a los demás y buscando una línea de acción basada en los resultados. Así, los proverbios no son únicamente promesas de Dios, también son observaciones y principios acerca de cómo funciona nuestra vida.

Les Bendigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario