Seguidores

sábado, 1 de mayo de 2010

EL ESPÍRITU DE ABSALÓN

Introducción:

1. Un espíritu que se opone a los propósitos eternos de Dios, es intemporal y trasciende las generaciones.

2. Opera en todo tiempo, en todo territorio y en toda cultura, Absalón fue el envase de un espíritu confirmativo a la autoridad divina que hoy opera en el pueblo de Dios.

Efesios 2:2
“En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.

1. El espíritu de Absalón actúa sin autoridad delegada, pero lo hace sobre la base de su gran influencia, llamamos a esto, tráfico de influencia.

2. El espíritu de Absalón edifica lealtad sobre sí mismo y no sobre la autoridad divinamente establecida.

3. El espíritu de Absalón edifica sobre las lágrimas de otros.

4. El espíritu de Absalón es totalmente independiente y rehúsa someterse a las autoridades divinamente establecidas.

5. El espíritu de Absalón opera en alguien cercano al líder principal.

6. El espíritu de Absalón declara tener una visión privilegiada y mejor que la del líder puesto por Dios.

7. El espíritu de Absalón se encuentra operando en muchos lugares tales como: familia, matrimonio, ministerio, iglesia, trabajo etc. Y su objetivo final es destruir la autoridad divinamente establecida, producir división, contiendas y deslealtad.
Absalón daño el significado de su nombre o título profético.

Absalón significa Padre de paz, pero todo lo que hizo Absalón fue producir guerras internas en el reino de Israel dañando el título profético de su nombre. Del mismo modo, Caín hijo de Adán y Eva. Caín significa varón de Dios ¿por qué hoy nadie le pone por nombre a su hijo Caín? ¿Sabes por qué? Porque alguien dañó ese título profético. Con Judas Iscariote ocurrió lo mismo, Judas procede de la misma raíz de Judá que significa “alabanza” ¿conoces hoy a alguien que se llame Judas? Aún la Biblia debe esforzarse para limpiar el testimonio de alguien que lleva ese nombre, pero que no es el que lo dañó.

Juan 14:22
“Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?”.

¿Quién fue Absalón?
Absalón era el tercero de los hijos de David, su madre era una princesa de Gesur.

2 Samuel 14:25-26
“Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto. Cuando se cortaba el cabello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos ciclos de peso real”.

Absalón era hijo favorito de David, y cómo tenía ascendencia real por padre y madre, se creía destinado al trono. Amnón que era hermano de Absalón solamente por parte de padre, se enamoró de Tamar que era hermana de Absalón por parte de padre y madre, la violó y la deshonró.

2 Samuel 13:1-19
“Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David un hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que será difícil hacerle cosa alguna. Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió. Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano. Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mi alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano. Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano. Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer. Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón. Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. Ella entonces le respondió. No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. Más él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella. Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que le había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete. Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír, sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Échame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta. Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella. Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgo la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando”.

Esto produjo gran odio en Absalón, matando a Amnón y huyendo hacia Gesur la tierra de sus abuelos maternos, donde estuvo tres años autoexiliado.

2 Samuel 13:37-38
“Más Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días. Así huyó Absalón y se fue a Gesur, y estuvo allá tres años”.

Después de un tiempo, David su padre estaba muy triste por el exilio de su hijo preferido, entonces Joab general de su ejército, dándose cuenta del estado depresivo de David, usó a una mujer con una historia triste para tratar este tema con el rey David. Esto hizo que David ordenara que Absalón regresara a Jerusalén, el mismo Joab fue a Gesur a buscarlo y lo trajo a Jerusalén, pero David no lo recibió en audiencia.

2 Samuel 14:23-24
“Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto. Cuando se cortaba el cabello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos ciclos de peso real”.

Después de transcurrido dos años Absalón quiso hablar con Joab general del ejército de David, pero este negó por lo cual Absalón mandó quemarle un campo de cebada, y de esta forma forzó una entrevista con David a la cual David accedió y le recibió con un beso.

2 Samuel 14:29-33
“Y mandó Absalón por Joab, para enviarlo al rey, pero él no quiso venir; y envió aun por segunda vez, y no quiso venir. Entonces dijo a sus siervos: Mirad, el campo de Joab está junto al mío, y tiene allí cebada; id y prendedle fuego. Y los siervos de Absalón prendieron fuego al campo. Entonces se levantó Joab y vino a casa de Absalón y le dijo: ¿Por qué han prendido fuego tus siervos a mi campo? Y Absalón respondió a Joab: He aquí yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora el rostro del rey, y si hay en mí pecado, máteme. Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón”.

Después de esto Absalón elaboró una conspiración contra su padre estableciéndose en Hebrón y proclamándose rey.

2 Samuel 15:1-10
“Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta, y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. Y decía Absalón. ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio, y así robaba Absalón el corazón de los de Israel. Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mí voto que he prometido a Jehová. Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová. Y el rey de dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y fue a Hebrón. Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel diciendo: cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón”.

Cuando Absalón marchó sobre Jerusalén David tuvo que huir de la ciudad y de este modo su hijo rebelde la ocupó bajo el asesoramiento de su perverso consejero llamado Ahitofel.

A fin de demostrar el profundo rompimiento con su padre, violó a la vista de todo el pueblo a varias concubinas de David que estaban a cargo del cuidado de la casa.

2 Samuel 16:22
“Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel”.

Husai un íntimo amigo de David fingió traicionar al rey como una estrategia para vencer a Absalón, como una especie de espía secreto. Husai debía confundir el consejo que Ahitofel le daba a Absalón y también mantener totalmente informado a David.

2 Samuel 15:32-37
“Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza. Y le dijo David: Si pasares conmigo, me serás carga. Mas si volvieres a la ciudad, y así seré ahora siervo tuyo; entonces tú harás nulo el consejo de Ahitofel. ¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar. Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Abimaas el de Sadoc, y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis. Así vino Husai amigo de David a la ciudad; y Absalón entró en Jerusalén”.

Esto produjo que Absalón sustituyera a Joab como general del ejército reemplazándolo por Amasa.

2 Samuel 17:25
“Y Absalón nombró a Amasa jefe del ejército en lugar de Joab. Amasa era hijo de un varón de Israel llamado Itra, el cual se había llegado a Abigail hija de Nahas, hermana de Sarvia madre de Joab”.

Finalmente los seguidores de Absalón se enfrentaron con los seguidores de David en el bosque de Efraín, tornándose la batalla totalmente desfavorable para Absalón que tuvo que huir montando en un mulo, y al hacerlo, su hermosa cabellera se enredó en las ramas de una encina y quedó colgando de ella, avisado Joab de esto, vino y le mató.

2 Samuel 18:6-15
“Salió, pues, el pueblo al campo contra Israel, y se libró la batalla en el bosque de Efraín. Y allí cayó el pueblo de Israel delante de los siervos de David, y se hizo allí en aquel día una gran matanza de veinte mil hombres. Y la batalla se extendió por todo el país; y fueron más los que destruyó el bosque aquel día, que los que destruyó la espada. Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre los cielos y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante. Riéndolo uno, avisó a Joab, diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina. Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez ciclos de plata, y un talabarte. El hombre dijo a Joab. Aunque me pasaras mil ciclos de plata, no extendía yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón. Por otra parte, habría yo hecho traición contra mi vida, pues que al rey nada se le esconde, y tú mismo estarías en contra. Y respondió Joab: No malgastaré mí tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún en medio de la encina. Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon a hirieron a Absalón, y acabaron de matarle”.

David públicamente había rogado que tuvieran piedad de su hijo Absalón y no lo mataran, así que al enterarse de su muerte lo lloró amargamente.

Absalón tuvo tres hijos y una hija, no se dan los nombres de sus hijos, los que hace suponer que murieron siendo pequeños, algunos piensan que esa fue la razón porque Absalón había erigido una columna para conservar la memoria de su nombre.

2 Samuel 14:27
“Y le nacieron a Absalón tres hijos, y una hija que se llamó Tamar, la cual era mujer de hermoso semblante”.

2 Samuel 18:18
“Y en vida, Absalón había tomado y erigido una columna, la cual está en el valle del rey; porque había dicho: Yo no tengo hijo que conserve la memoria de mi nombre. Y llamó aquella columna por su nombre, y así se ha llamado columna de Absalón, hasta hoy”.

DOCE MANIOBRAS QUE USO ABSALÓN PARA TOMAR POSECIÓN DEL TRONO

1. Maniobras para recibir reconocimiento
Samuel 15:1
“Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él”.

1.1. Absalón pasó todo el tiempo promocionando su persona y dando una imagen de realeza y dignidad mientras maquinaba secretamente un plan destructivo.

1.2. Hoy este espíritu se manifiesta a través de auto exaltación y autopromoción de la propia persona.

1.3. Se rodeará de gente que gritarán sus excelencias y sus dones.

1.4. Sacará todas sus experiencias pasadas y las exhibirá como un interesante museo, para que la gente sepa cómo fue usado y el alto costo que pago para llegar donde está ahora.

1.5. Nunca mostrará sus debilidades, por el contrario, proyectará una imagen de enorme responsabilidad y sabiduría, montado sobre su caballo validando su posición.

2. Maniobras para recibir alabanza y posicionarse de la gente.
2 Samuel 15:2
“Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel”.

2.1. Se sitúan en lugares visibles, en los caminos y en las puertas igual que los políticos de hoy, para que lo vean.

2.2. Finge tener un genuino interés por las necesidades de la gente, los llama, les hace preguntas, y los escucha, y esto es justamente lo que le gusta al pueblo.

2.3. Sale a la cacería de personas que están como él, igualmente descontentas y reclamando justicia.

2.4. Aparenta entenderlas y comprenderlas, pero su único objetivo es hacerlos adeptos de su causa.

2 Pedro 2:2-3
“Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”.

2.5. Se levanta de mañana, y su única finalidad en el día es convertir de la gente, su mercado cautivo.

3. Maniobras para cuestionar el verdadero interés que el verdadero líder tiene por todo su pueblo.
2 Samuel 15:3

“Entonces Absalón le decía. Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey”.

• El dice: tengo una mayor capacidad resolutiva que el líder.
• Se interpone entre la gente y el líder, para que éstos nunca puedan llegar a él, alejándolos del líder divinamente establecido para que no exista ninguna relación entre ambos.

3 Juan 1:9-10
“Yo he escrito a la iglesia: pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia”.

• Usa los mismos medios que el mismo rey en confianza le ha dejado usar.

• El mensaje del día es que el líder está demasiado ocupado para atenderlos, que ha perdido la visión y que ya no es lo que era antes.

• Adolfo Hitler, el poder en Alemania gracias a su mejor arma de ataque, la calumnia. El dijo: “Si tu repites suficientes veces una mentira, terminará aceptándose como una verdad”.

4. Maniobras para hacer creer a la gente en su superioridad.
2 Samuel 15:4
“Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!”.

4.1. Cree tener la solución a los problemas de toda la gente y una visión espiritual privilegiada, pero sin tener que demostrarlo.

4.2. Declara conocer la fórmula para que las cosas funcionen correctamente.

4.3. Deja ver que ha sido discriminado, lastimado, desplazado y dejado fuera de lugar.

4.4. Le vende a la gente la idea de que lo están tratando por debajo de su nivel y su verdadero potencial.

4.5. Deja ver entre líneas que todo lo antiguo es obsoleto, y que lo nuevo, es decir, lo de él es mucho mejor.

5. Maniobras para mostrar un paradigma de liderazgo identificado con el pueblo.
2 Samuel 15:5
“Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba”.

5.1. Hace que la Biblia trabaje a su favor dándole interpretaciones forzadas.

5.2. Le da la mano a la gente y los besa, para ganar adeptos.

5.3. A esta maniobra Dios le llama contrataciones.

Ezequiel 28:16-17
“A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste de iniquidad, y pecaste; por lo que yo le eché del monte a Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor, yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti”.

5.4. No tiene autoridad pero si gran influencia, visita las casas de la gente herida.

2 Timoteo 3:5-9
“Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos”.

6. Maniobras para nominarse como el mayor referente de justicia.
2 Samuel 15:6

“De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel”.

6.1. A través de su nociva influencia, hace que el rey se vea como un viejo estúpido, decrépito e inoperante.

6.2. Como fue hijo espiritual del líder principal, posee datos e información confidencial, los cuales usa de manera parcial y tendenciosamente.

6.3. Con esto pretende destacar las debilidades del líder usándolas como una plataforma para ensalzarse él.

6.4. El pueblo dirá: ¡es su hijo, por lo tanto tiene razón!

7. Maniobras para robar el corazón de la gente.
2 Samuel 15:6-7
“De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio, y así robaba Absalón el corazón de los de Israel. Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey. Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová”.

7.1. Va minando la confianza que en un tiempo pudo existir en la gente hacía su rey.

7.2. Roba el corazón de la gente, es decir, todo lo genuino, y una vez que lo ha robado puede manejarlo a su entero antojo.

7.3. Se harán sus discípulos incondicionales, y cuando la rebelión se lleve a cabo sabrá con quienes cuenta.

7.4. Se posiciona a tal grado del corazón de la gente que no le importa si separa hogares, esposos, padres e hijos, etc.

7.5. El transcurso del tiempo juega a su favor, pues la conspiración va creciendo, como alguien dijo: “la conspiración por división es la que no se manifiesta”.

8. Maniobras mentirosas para conseguir sus fines.
2 Samuel 15:7
“Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová”.

8.1. La intención de Absalón de ir a Hebrón no era espiritual, sino estrategia de iniciar el golpe de estado.

8.2. La verdad dejó de formar parte de su vocabulario, transformándose en una fábrica de mentiras.

8.3. Tiene que mentir para esconder sus reales motivaciones, pues si alguien lo descubre todo su plan se aborta.

8.4. Se mueve a la sombra de la clandestinidad e ilegalidad.

8.5. En este punto, es tan grande la obsesión de Absalón, que ha olvidado que Dios es su testigo presencial, y será su juez insobornable.

9. Maniobras que arrastran a la gente, engañándolas.
2 Samuel 15:11
“Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada”.

9.1. Engaña a personas sencillas y desinformadas y una vez que están con él, los hace cómplices de sus acciones.

9.2. Compra a la gente ofreciéndoles puestos y posición de autoridad solamente para que lo sigan.

9.3. Cuando estos seguidores sencillos y desinformados se dan cuenta que fueron utilizados, quedan en una posición compleja e incómoda.

9.4 Porque aunque se arrepientan sinceramente y quieran volver y renovar su pacto de fidelidad con el rey ¿Quién los creerá que actuaron con inocencia?

9.5. Ignorancia no anula consecuencias

9.6. El engañador te levantó, pero cuando éste caiga tú caerás con él.

10. La conspiración sale a la luz.
2 Samuel 15:12
“Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón”.

10.1. Lo que hay en el corazón del hombre será manifestado.

10.2. Igual que una pareja de amantes que mantienen una relación oculta, pero que después de un tiempo de esconderlo dicen; ¡qué más da! Que todo el mundo lo sepa, tenemos derecho a ser felices.

10.3. Llegó la hora cero, el momento para el cual Absalón trabajó ocultamente toda su vida.

10.4. Aprovechó como siempre lo hacía para operar, la lejanía del rey, y la fatal confianza que David le tenía.

10.5. Siempre se valió del inconmensurable amor que su padre le tenía, amor que hizo que a pesar de la gravedad de los hechos, David no se diera cuenta cabalmente de esa realidad.

2 Samuel 15:14
“Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón, daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada”.

David llega a ser víctima de un grado de confusión tan profundo, que en vez de luchar por poner fin a la rebelión, confiesa el fin de su propio reinado.

11. Maniobras que dividen.
2 Samuel 15:10
“Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón”.

11.1. Se levantó como rey en Hebrón pero su meta era Jerusalén.

11.2. Se apoderó de la gente, de un territorio, de influencia, de caballos, de carros, etc.

11.3. Pero Absalón quiere todo, pues la ambición jamás dirá ¡basta!

11.4. Hay noticias para los Absalones de hoy: todo plan diabólico tendrá una resistencia divina.

11.5. Nunca Dios aplastará a alguien hasta que éste toque la autoridad divinamente establecida.

12. Absalón muere y la maldición le sigue el resto de sus días.
2 Samuel 18:14
“Y respondió Joab: No malgastare mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina”.

12.1. El fin de un rebelde a la autoridad divina frecuentemente es trágico.

12.2. Los mismos aliados de él, con la misma vehemencia que lo levantaron, lo aplastaran.

12.3. Su memoria será sepultada en las arenas del tiempo.

13.4. Su generación fue olvidada sin ningún significado.

13.5. El día de su partida, nadie lloró su muerte.

2 Samuel 14:27
“Y le nacieron a Absalón tres hijos, y una hija que se llamó Tamar, la cual era mujer de hermoso semblante”.

2 Samuel 18:18
“Y en vida, Absalón había y erigido una columna, la cual está en el valle del rey, porque había dicho: Yo no tengo hijo que conserve la memoria de mi nombre. Y llamó aquella columna por su nombre, y así se ha llamado columna de Absalón, hasta hoy”.

Elaborado por: Guido Raúl Ávila
Tomado de: www.webcristiano.net
¡Les Bendigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario