Seguidores

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA HISTORIA DE JOSE

Génesis 30:22-24
“Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamo su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo”.

El impresionante recorrido de José hacia el poder egipcio no es solo otra historia más de “de harapiento a rico”.

La familia de Jacob estaba acosada por los celos. Raquel envidiaba a Lea y ella envidiaba a Raquel (Gn. 30:1). Los hijos de Lea heredaron su parte de celos, ya que envidiaban tanto a José que lo vendieron en calidad de esclavo (Gn. 37:28). Incluso, es probable que Rubén abusara de Bilha por celos hacia su hermano Benjamin (Gn. 35:18-22). Además, la familia se separo, ya que luego que vendieron a José, Judá dejo el circulo familiar, se asocio con los cananitas y se caso con una de sus mujeres (Gn. 46:10). Con esta historia de celos y separaciones, la familia de Jacob, la familia de la promesa eterna (Gn. 12:1-3) estaba camino a ser mas pagana que todas las familias de la comunidad cananita, con quienes vivían.

Pero el Señor no permitió que estos problemas estropearan sus propósitos misericordiosos, ya que había prometido formar una gran nación de ellos, una nación que se esparciría sobre toda la tierra con su bendición (Gn. 12:1-3).

La familia de Jacob se dividió, pero Dios trabajo sobre las circunstancias para que se reunieran nuevamente. A través de una marcada serie de circunstancias, Dios elevo a José desde la posición de esclavo y prisionero a la de administrador del Faraón de Egipto y, además, su mano derecha. También transformo las crueles acciones de sus hermanos en algo bueno (Gn. 37:19-28; 50:20). Como el organizador del plan para la sobrevivencia de Egipto, José salvo la vida de mucha gente del antiguo mundo. Con su nuevo nombre, Zafnat-panea (“Dios habla y vive”) y su memorable historia, serviría de testigo para toda esa gente del gran poder y bondad del Dios vivo (Gn. 41:45).

Pero los planes de Dios no terminaban allí, ya que utilizo la dureza física de la escasez para volver a reunir a la familia de Israel. Cuando los hermanos de José lo vieron, no solo sintieron tristeza por sus malas acciones (Gn. 42:21; 45:5) sino que demostraron una lealtad nueva hacia su medio hermano, Benjamin. Y Judá, quien había abandonado a su familia (Gn. 38:1) rogó por la vida de su hermano menor, incluso a riesgo de su propia libertad (Gn. 44:18-34). La reunión de la familia y la presión de la hambruna movió a Jacob a mudarse cerca de Egipto, a la tierra de Gosen. Dios uso las erróneas costumbres egipcias (quienes odiaban a los pastores) para aislar a la familia allí (Gn. 43:32; 46:34). En la soledad, Dios desarrollo una nación dedicada al pastoreo y a la adoración. Durante cada uno de los sucesos de la historia de José, Dios reafirmo su fidelidad hacia su promesa hecha a Abraham (Gn. 12:1-3). El creo una gran nación de la familia de Jacob a través de un laberinto humano lleno de envidias, celos, divisiones y odios raciales (Gn. 50:20).

¡Les Bendigo!

4 comentarios:

  1. Tienes un premio en mi blog! Te espero!
    Blog: En Sus manos
    www.mujerdevanguardia-b.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La vida de Jose es bueno ejemplo para nosotros. Una vida muy bela de obediencia a El Señor. Mi deseo es hacer como Jose, siempre cerca de nuestro Dios y libre del pecado. Me llamo Cicero, soy brasileño, creyente en Jesus! SOU BRASILEIRO E GOSTARIA DE VISITAR SEMPRE ESTE BLOG, GOSTEI MUITO. Te invito a que me visites en: 1) OBSERVATÓRIO TEOLÓGICO - www.observateologia.blogspot.com y 2) BLOG DO DISCÍPULO - www.creioeunabiblia.blogspot.com DIOS TE BENDIGA BEATRIZ CAROLINA

    ResponderEliminar
  3. Amen Cicero, Te Bendigo con Paz y te doy las gracias por tu comentario... La Gloria para Nuestro Señor! Con gusto visitaré tu blog..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pat por tan hermoso premio! La Gloria para Dios! Te Bendigo con Paz!

    ResponderEliminar