Seguidores

jueves, 29 de enero de 2009



DIOS COMO CREADOR

“En el principio creo Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1:1

Dios creo los cielos y la tierra (Gn. 1:1). Estas palabras contienen una de las principales declaraciones de la Biblia acerca del mundo material, Dios lo creo. Los primeros dos capítulos de Génesis nos entregan dos narraciones complementarias acerca de la creación (Sal. 104 y Pr. 8 presentan otras dos).

El primer capitulo nos muestra a un Dios sublime, grande y digno de reverencia. El término hebreo utilizado para deidad en esta parte es Elohim y nos habla de la majestad de Dios, de su soberanía y su impresionante poder. Con una simple palabra, dio existencia al mundo entero y cuando lo termino, describió cada parte de su creación como “bueno” (Gn. 1:31).

Por el otro lado, en el segundo capitulo, leemos una narración más personal de la creación. Se trata de la creación del hombre y la mujer, los únicos seres de la creación que reflejan la imagen misma de Dios. En esta parte, se utiliza mas el nombre personal de Dios (Jehová) que su titulo “Dios”. La razón de esto es que Dios, personalmente, formo a Adán del polvo de la tierra, y le soplo aliento de vida, luego dio vida a Eva de la carne y hueso de Adán. Más aun, al seguir la lectura, vemos que Dios lleva a Adán y a Eva a un hermoso jardín y se relaciona con ellos.

Obviamente, estos capítulos no están escritos conforme a la ciencia moderna, pero tampoco, según la ciencia de los tiempos antiguos. Si la Biblia hubiera sido escrita en el lenguaje “científico” de su tiempo, seria un poco más que una reliquia hoy. Si hubiera sido escrita en el lenguaje científico de las Edades Medias, hubiera sido un misterio de comprensión para los primeros lectores, y necedades para nosotros. Por otro lado, si se hubiera escrito en el lenguaje científico de nuestros días, hubiera sido totalmente incomprensible para las generaciones anteriores y de seguro, reliquia para las futuras.

Estos primeros capítulos de Génesis nos revelan la identidad de Dios como creador, en un lenguaje que tiene sentido para todo tipo de audiencia. En los primeros tiempos, estos capítulos hablaron a un pueblo trashumante, en el comienzo de la historia hebrea. Al pasar las eras, les han hablado a la gente antigua y medieval. Y hoy, hablan a toda clase de gente. Algunas veces las personas del presente, se preguntan porque el lenguaje no es mas preciso, pero el objetivo de la Palabra no es ser preciso, es ser clara con relación a una verdad: Dios creo los cielos y la tierra.

¡Les Bendigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario