COMO LAS ÁGUILAS
Por: Profeta Diego Peláez
Somos la Iglesia del Señor y siempre hemos sido animados por las escrituras a ser como las águilas y a remontarnos en las alturas. Salmo 103:1-5, Isaías 40:29-31.
“Una vez una mujer encontró alrededor de una montaña un huevo en el suelo y cuando le vio pensó que quizás era uno de los huevos de la gallina que tenia en la granja, ella cogió el huevo y se lo puso a la gallina con los otros huevos que ella estaba empollando, pasado el tiempo los huevos empezaron a reventar y los pollitos a salir, cuando la señora vio a aquel pollito que salía del huevo que ella había encontrado noto que era un poco mas grande que los demás, pasado el tiempo los pollitos crecieron y aquel pollito también creció pero un poco mas que los demás, su pico, sus alas y sus garras habían crecido casi el doble de las demás gallinas, pero la granjera no puso cuidado a esto pues aquel polluelo vivía y convivía como una gallina normal.
Un día estaban todas las gallinas en el patio y con ellas estaba aquel polluelo gigante, cuando vino sobre aquella granja una tormenta y aquel viento arrecio fuerte sobre el gallinero y las gallinas que estaban en el patio empezaron a revolotear y corrieron a esconderse, mientras tanto aquel polluelo gigante lo único que hizo fue abrir sus alas y extenderlas y mientras las demás gallinas se escondían, aquel viento se metió por debajo de las alas de aquel ave y fue levantada en lo alto de la tormenta, ese polluelo no era otra cosa que un ÁGUILA”.
¿Somos águilas o somos gallinas?
ÁGUILAS
1. Viven en las alturas
2. Cazan su alimento
3. Vuelan alto y largas distancias
4. Se remontan sobre el viento
GALLINAS
1. Son rastreras
2. Dependen del maíz de otros
3. Su vuelo es bajo y corto (revolotean)
4. El viento las espanta
Un hombre se encontró un huevo de águila. Se lo llevó y lo colocó en el nido de una gallina de corral. El aguilucho fue incubado y creció con la nidada de pollos. Durante toda su vida, el águila hizo lo mismo que hacían los pollos, pensando que era un pollo. Escarbaba la tierra en busca de gusanos e insectos, piando y cacareando. Incluso sacudía las alas y volaba unos metros por el aire, al igual que los pollos. Después de todo, ¿no es así como vuelan los pollos?
Pasaron los años y el águila se hizo vieja. Un día divisó muy por encima de ella, en el limpio cielo, a una magnífica ave que flotaba elegante y majestuosamente por entre las corrientes de aire, moviendo apenas sus poderosas alas doradas.
La vieja águila miraba asombrada hacia arriba.
__ ¿Qué es eso?, Preguntó a una gallina que estaba junto a ella.
__ Es el águila, el rey de las aves, respondió la gallina. Pero no pienses en ello. Tú y yo somos diferentes de ella.
De manera que el águila no volvió a pensar en ello. Y murió creyendo que era una gallina de corral.
Hay veces que vivimos como gallinas, pero es hora de despertar el águila que hay en nosotros y remontarnos en las alturas.
1. - El águila es el ave mas comprometida que Dios haya creado - Compromiso.
a. Cuando las águilas son adultas buscan una pareja y forman su familia, esto es a los 4 o 5 años de edad. Esa pareja no puede ser de la familia - incesto.
Así, las Águilas adquieren un compromiso aun antes de unirse, y cuando se han unido, ellas no saben lo que significa la palabra divorcio. Por ello la única manera en que un águila se pueda unir a otra que no sea su pareja, es cuando el compañero muere. Tampoco saben nada acerca de tendencias homosexuales, es decir están definidas.
Cuando ellas hacen su nido, cada año lo hacen mas y más fuerte, siempre regresan al nido, pues este nido lo heredan a la siguiente generación. Una vez que construyen su nido, no lo dejan. Tampoco son de aquellos que dejan a sus aguiluchos, los crían hasta que les han enseñado a volar y a sobrevivir.
Aun cuando ellas están cazando, también son muy comprometidas, son también muy buenas en ello, únicas, pues se elevan a gran altura como unos 3 Km. y desde ahí pueden ver a su presa, gracias a que tienen unos ojos especiales, su iris no se mueve. Por ello pueden fijar su vista en su presa y así empezar a descender con tal rapidez, hablamos de aproximadamente 300 Km/hr. Esto es una velocidad increíble.
Las Águilas no solo fijan su vista en su presa, sino que también pueden ver lo que sucede a su alrededor, así también para nosotros los cristianos, Dios quiere que establezcamos nuestros objetivos pero a la vez podamos ver también nuestro entorno.
Otra característica que tienen las águilas es que tienen 2 párpados, y el segundo párpado es transparente, esto es pueden ver con estos cerrados. Esto es lo que le ayuda a no afectar su sentido de la vista cuando baja por su presa o bien cuando esta peleando.
b. Dios manda a la iglesia a ser como las águilas y si algo tienen las águilas es su compromiso, su lealtad, su fidelidad.
Hoy en día la iglesia del señor debe de ser fiel en tres dimensiones:
A Dios - Isaías 44:8, Isaías 45:22-23, Deuteronomio 5:7.
A sus ordenanzas – Josué 1:8, Josué 24:24.
Al llamado – 2 Timoteo 1:9, Romanos 8:28, 1 Corintios 7:17.
2da Timoteo 2: 1-2, 1Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Dios esta buscando hombres fieles, comprometidos como el águila con estas tres dimensiones, Pablo le dice a Timoteo: “encarga a hombres fieles” comprometidos y también “idóneos para enseñar también a otros” como él águila fiel con sus aguiluchos ósea preparando a otros para que también estos sean idóneos.
2. - El águila es muy fuerte – Fortaleza.
a. El águila puede cargar el doble de su peso. Por ello cuando esta construye su nido, puede acarrear maderos tan grandes sin problema alguno, lo levanta y lo lleva muy alto hasta donde están las rocas. Es decir, construye su hogar tan alto donde ningún otro animal puede llegar y esto gracias a su capacidad de volar a lugares muy altos. Y lo puede hacer lo más rápido como ninguna otra lo pudiera hacer, es la mas fuerte de todas las aves.
¿Sabes porque es tan fuerte?
Porque come alimento fresco y limpio, saludable para ella. No come comida descompuesta o de cadáveres, sino que le gusta comida del día. El águila es un experto cazador y tiene tal habilidad y destreza que con sus uñas bien puede levantar hasta un caballo, y tan fuerte que bien puede estrangularte, quebrarte el cuello, también, puede tomar su presa manteniéndola viva. Esto ultimo lo hace para cuando alimenta a sus aguiluchos o bien a las águilas jóvenes. Es decir que cuando tú veas que un águila toma a su presa y esta se va moviendo de entre sus garras para llevarlo a su nido vivo, y de esta manera enseña a los más jóvenes a que deben comer carne fresca. La fuerza del águila radica en sus vuelos a grandes alturas, ella no cuenta con grasa en su cuerpo, pues sus altos y grandes vuelos le ayudan a quemar la grasa.
b. Algo muy particular del águila es que todo lo que ella hace lo hace en dos lugares:
En las alturas, Nunca veras un águila caminando en la hierba buscando que comer o buscando comida en el suelo, ella mantiene en las alturas y es de esa manera que el cristiano debe de vivir en la maravillosa presencia de nuestro señor y cuando ella caza nunca la verán comiendo en el suelo como lo hace las aves de rapiña, ella siempre después de cazar la presa se la lleva a comer en un lugar alto. Isaías 57:15, Salmo 84.
Sobre la Roca, El águila nunca come en el suelo siempre lo hace sobre la roca, es mas ella todo lo hace sobre la roca, su nido, su alimentación, su descanso y aun su muerte. Isaías 33:16 dice que nuestra morada será segura en las rocas, pues Jesucristo es nuestra roca, 1 Corintios 10:4, Salmo 62:6-7.
c. El águila fuera de que no come en el suelo, no es un ave de rapiña y solo come carne fresca que ella misma caza y no como las aves de rapiña que comen en el suelo animales que otros han cazado y en estado de descomposición.
Somos llamados a alimentarnos de lo fresco de Dios, de ese mana de cada día, nuestras mentes deben de ser renovadas para que podamos digerir esa palabra rhema la cual Dios esta trayendo a la iglesia en estos tiempos, aquellos que han estado comiendo alimento de ayer, mana del día anterior son aquellos que están rechazando este despertar apostólico y profético del hoy de Dios en sus vidas y sus mentes no aceptan lo nuevo porque se alimentan de lo viejo. Lucas 10:21, Amos 3:7, Deuteronomio 29:29.
Recordemos
El águila todo lo que hace, lo hace en dos lugares:
- En las alturas (Movernos, permanecer en su presencia).
- Y sobre la roca (Todo lo que hacemos, en quien confiamos).
Es increíble todo lo que puede enseñarnos este maravilloso animal.
3. Son increíbles guerreros.
Las águilas son aves que dominan las alturas y como tal debe de enfrentarse a tres enemigos:
a.- Primer enemigo, las Tormentas – situaciones que nos rodean en el mundo
Las tormentas, los tornados, los huracanes, son sus enemigos naturales, pero las águilas no huyen, no se esconden de las tormentas antes las enfrenta.
El águila busca una roca allá en lo alto y se sienta sobre ella y se enfoca hacia donde esta la tormenta. El águila tiene la facultad de prever la tormenta aun antes que los meteorólogos, esto es muy interesante y ¿sabes como lo hacen?
El águila tiene la sensibilidad de sentir como va moviéndose la tormenta, puede sentir el cambio y la temperatura cuando se queda muy quieta sobre la roca. Como lo reconoce, pues cuando el clima, es decir la temperatura y el viento va cambiando, sabe que viene una tormenta. Pero como es esto? ¿Sabes donde tienen sus censores? Están dentro de sus oídos. Cuando un águila sabe que vienen una tormenta se prepara y se va hacia su nido, se provee, antes de que venga la tormenta y ya esta sobre la roca, se queda quieta sintiendo el viento y la temperatura, entonces en el momento justo abre sus alas y se deja caer sobre la tormenta. No le corre a las tormentas, se mete en medio de ellas. Por que en medio de la tormenta hay una temperatura medio caliente, y cuando la empieza a sentir dentro de sus alas es cuando ella se empieza a levantar, cada vez mas alto y más alto hasta que se encuentran sobre la tormenta y ahí se queda 3 Km arriba viendo como la tormenta destruye todo pero no a ella.
En Juan 17:15, Jesús dijo: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”, no es la voluntad de Dios que seamos quitados del mundo, solo que seamos guardados de el, mientras El viene por nosotros, nosotros al igual que las águilas debemos de usar aquellas circunstancias adversas que vienen diariamente a nuestras vidas para remontarnos sobre ella y fortalecernos en las alturas, acuérdese que la única manera de volar alto es usar el viento en contra.
Acordémonos que el mismo viento que espanta a las gallinas es el mismo viento que levanta al águila.
En él rió del Espíritu la mejor manera de ir rápido es seguir la corriente, pero en los vientos de la tormenta la mejor manera de volar alto es yendo en contra de ella.
Somos llamados a fortalecernos y refugiarnos en las alturas en tiempos difíciles, mientras que la gallina se espanta y se va de la iglesia cuando vienen las pruebas y las dificultades, el águila se refugia y se fortalece en Dios y las usa antes para estar en las alturas.
b.- El segundo enemigo son las Serpientes – Satanás y sus tentaciones.
Es increíble que el águila que es un ave que mantiene en las alturas, tenga como enemigo a la serpiente que es un animal completamente rastrero.
La serpiente nunca atacara a un águila, ella sabe que el águila la mataría de inmediato, por eso aprovecha cuando ella sale a cazar para deslizarse y comerse a los aguiluchos, así mismo es Satanás, él sabe que nunca podrá hacerle daño a Dios, pero él si sabe que la única manera que el tiene para tocar a Dios es a través de su iglesia, Satanás sabe que el punto débil de Dios somos nosotros y sabe que somos la niña de sus ojos, que somos el cuerpo de Cristo.
Así mismo paso con Adán, Satanás sabia que la única manera de llegar a él, era a través de Eva, él no estaba interesado en Eva, él estaba interesado era en Adán, pues es a través de Adán que entro el pecado al mundo.
Satanás busca herir a la iglesia, ya que sabe que no puede tocar a Dios.
El águila reacciona de dos maneras frente a la serpiente:
1. La toma y la lleva tan alto como pueda y una vez arriba, la deja caer sobre la roca, entonces una vez hace esto, la toma y alimenta a sus aguiluchos. Apocalipsis 17:14, Juan 16:33, Jeremías 1:19.
Cristo venció a Satanás en la cruz y nos entrego la victoria.
2. Otra cosa que hace, es tomar a la serpiente con sus garras por la cabeza y con la otra el cuerpo, le arranca la cabeza y alimenta a sus aguiluchos. El águila hace lo mismo que la escritura dice que hará la simiente de la mujer, pararse en la cabeza de la serpiente y vencerla. Génesis 3:15.
C.- El tercer enemigo que tiene el águila es el halcón – nuestra naturaleza.
El Halcón mata sin ninguna razón a las águilas, solo porque las encuentra, es un depredador natural, y lo que hace es que vuela alto detrás del águila y una vez que se encuentra a sus espaldas viene sobre ella y la toma. El águila tiene un punto ciego y este esta atrás de la cabeza, realmente el águila no se esta cuidando del halcón, lo que hace tan peligroso al halcón es que el águila no se cuida de él, no lo busca, no lo persigue, no se protege contra él.
Así mismo la iglesia tiene un enemigo y es quizás el más peligroso de todos, y es el más peligroso por que no nos cuidamos de él, a veces culpamos al mundo y sus distracciones o sino culpamos a Satanás y sus tentaciones, pero rara vez nos cuidamos de nosotros mismos y de nuestra antigua naturaleza, ese viejo hombre que esta viciado con los deseos del mundo, la carne de la cual dice la escritura debemos de cuidarnos de la siguiente manera:
- Someterla a Dios, Santiago 4:7.
- Y crucificarla, Gálatas 2:20, Gálatas 5:24.
El halcón del cual no nos cuidamos por su familiaridad con nosotros es quizás el más peligroso enemigo que tiene el águila, por eso debe de haber una continua supervisión diaria de nuestra vida, para que no nos dejemos ganar ventaja de ella, un morir continuo a nuestras pasiones y deseos.
Mateo 15:19, “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”.
Gálatas 2:20, “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
Efesios 4:22-24, “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.
Romanos 6:6, "sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con el, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado".
4. - Se mantienen solas
a. Esta es una característica que tienen las Águilas, nunca se ha visto un águila volando con otras águilas o en grupos, es mas cuando el águila afronta el momento culminante de su vida, cuando avizora el momento del final de su existencia, lejos de amedrentarse, de recluirse, de cerrarse en si misma, realiza el mayor de los esfuerzos de toda su vida en desplegar sus alas hasta que la sombra que produzca sea la mayor jamás vista. Así se eleva hasta las mayores de las alturas donde encontrará el lugar que ella misma elige para su muerte. La última imagen que puedas tener de un águila siempre será la de la majestuosidad de su figura con sus alas extendidas.
a. Esta es una característica que tienen las Águilas, nunca se ha visto un águila volando con otras águilas o en grupos, es mas cuando el águila afronta el momento culminante de su vida, cuando avizora el momento del final de su existencia, lejos de amedrentarse, de recluirse, de cerrarse en si misma, realiza el mayor de los esfuerzos de toda su vida en desplegar sus alas hasta que la sombra que produzca sea la mayor jamás vista. Así se eleva hasta las mayores de las alturas donde encontrará el lugar que ella misma elige para su muerte. La última imagen que puedas tener de un águila siempre será la de la majestuosidad de su figura con sus alas extendidas.
b. como águilas, nuestro llamado depende solo de Dios y no de los hombres por lo tanto le servimos es a él y nuestra recompensa vendrá de los cielos y no de la tierra, es importante que entendamos que antes que un compromiso congregacional o grupal, nuestro compromiso es individual, no nos debe de importar si nos han fallado o si otros han fallado, nada debe de contaminarnos en el momento de proseguir en nuestro supremo llamamiento, cada águila, cada hombre deberá de correr por su salvación, veamos algunas cosas que toda persona llamada deberá de hacer primero individualmente:
1. Vida de Oración.
2. Vida de Adoración.
3. Vida de Santidad.
4. Vida de Compromiso.
En estos cuatro aspectos cada cristiano deberá de ser como el águila, primero deberá de vivirlos a solas, antes de pensar ir a reunirse con otras águilas, pues nuestra oración, adoración, santidad y nuestro compromiso a nivel de iglesia deberá ser el resultado de una intima relación de estos 4 puntos a solas con Dios.
C. Así como el águila aun en sus últimos momentos no pierde su majestuosidad, sino que se remonta en las alturas hasta producir una inmensa sombra sobre la tierra jamás vista, asimismo nosotros en nuestros momentos más difíciles debemos de remontarnos a solas en las alturas, refugiarnos en la maravillosa presencia de Nuestro Señor y no andar por ahí, mostrando a todo mundo nuestra desgracia, nunca nadie vera un águila morir en el suelo, ellas buscan en esos momentos difíciles las alturas.
D. Como águilas debemos de buscar siempre dejar impregnado en la tierra la maravillosa sombra de nuestro testimonio, así como ella busca dejar su sombra sobre la tierra como nunca jamás se ha visto, así mismo desea Dios que sus hijos seamos recordados con dignidad y gozando de un excelente testimonio que le glorifique.
Enoc - Génesis 5:24, Abraham - Hebreos 11:8, Juan Bautista – Mateo 11:7-11.
Y en hebreos 11, encontraremos una lista de hombres que son recordados por su fe y su testimonio, es de esa manera que debemos de dejar ver nuestra sombra en este mundo.
Recordemos: “Todo lo que hace el Águila, lo hace en las alturas y sobre la Roca”
Recopilado por:
Diego Peláez
E-mail:
Bogota – Colombia.
Muy buen artículo, está muy completo. Solamente queda ahora, cambiar nuestra mente para tener espiritualmente las cualidades de esta hermosa ave, que vuela sobre todo lo demás, y mantiene su fidelidad, su pureza y su altura en todo. Mucho para meditar aqui. Dios nos ayude a ser unas Aguilas espirituales.
ResponderEliminarGracias por el articulo, Bendiciones
MUY BUENO
ResponderEliminar